ULTIMA ACTUALIZACION
    

La novela "La mañosa" de Juan Bosch será presentada en argentina


El pasado 10 de marzo fue presentada, en el Centro Cultural Liberarte de Buenos Aires, la edición española de La Mañosa (Berenice, 2009), la emblemática novela del cuentista dominicano Juan Bosch.

Por:
Marcia Otaño
17-03-2010
Novela "La Mañosa" Juan Bosch

El pasado 10 de marzo fue presentada, en el Centro Cultural Liberarte de Buenos Aires, la edición española de La Mañosa (Berenice, 2009), la emblemática novela del cuentista dominicano Juan Bosch. 

La novela incluye un extenso estudio literario del embajador de la República Dominicana en Argentina, Guillermo Piña-Contreras, sobre las reescrituras que hizo el escritor de la obra durante cuarenta años. 

“Cualquier dueño de una gran finca armaba,  todos sus peones, agarraba un revolver y decía ‘vamos a hacer una revolución al Presidente de la República’”, cuenta Piña-Contreras en una entrevista con la agencia de prensa TÉLAM al referirse a las luchas intestinas que tuvo lugar en Dominicana hasta los años 30 y tema central de la novela.

Esas “revoluciones”, que en La Mañosa son percibidos desde la mirada de un niño, se remontan al asesinato del presidente Ramón Cáceres en 1911, “un magnicidio que no benefició ni a los que lo asesinaron ni tampoco al país, porque la consecuencia de ese desorden político fue una intervención militar norteamericana en 1916”, subraya el embajador.

“Mi estudio que ocupa la primera parte del libro (“Arqueología de un mundo imaginario”), es más literario que político. Bosch dice que escribió La Mañosa para explicarle a sus compañeros de la Capital, lo que pasaba en el país durante su propia niñez. Cuando publica la novela en 1936, al dictador Trujillo no le molesta porque con su llegada al poder terminan esas revoluciones. 

Pero dos años después, cuando el escritor sale al exilio, Trujillo hasta prohibió que se mencionara su nombre”, apunta el Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua.

Luego de seguir en detalle todos los cambios sufridos por la novela durante 40 años (1936-1976) y que figuran en esta edición crítica, Piña-Contreras sostiene que en la obra literaria de Bosch este trabajo representa “una evolución que va pareja con su concepción del dominio de la lengua española, principal instrumento del escritor y con su teoría explícita de la literatura. Una teoría centrada en evitar detalles superficiales, el lirismo inútil y otras digresiones que tanto afectan el ritmo de la narración, a favor de la acción en el relato”.



Leonel destaca logros y nuevos desafíos de la democracia en la región Leonel destaca logros y nuevos desafíos de...

Manifestó que desde el punto de vista institucional, se observa en varios países del área, un...

Cámara de Diputados reivindica a MamáTingó, líder campesina asesinada Cámara de Diputados reivindica a MamáTingó,...

La resolución recuerda que Soriano fue una mujer de avanzada edad y analfabeta, pero que se destacó...

Cuba vende medicamentos y tecnologías de la salud a más de 50 países Cuba vende medicamentos y tecnologías de la...

La Habana: Cuba vende medicamentos y tecnologías de la salud a más de 50 países, incluidas vacunas,...

Hombres arrancan minifaldas a mujeres por considerar que son "indecente" en Kenia Hombres arrancan minifaldas a mujeres por...

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, la...

Roberto Rosario: Sentencia TC ratifica autonomía administrativa de la JCE Roberto Rosario: Sentencia TC ratifica...

Indica que con esta sentencia el TC ratificó la autonomía e independencia que le otorga el artículo...


COMENTARIOS
Nombre:
E-mail:
Tema:
Comentario:



Escribe el código exactamente como lo ves en el cuadro. (así ayudas a prevenir registros automáticos)
 

INDRHI
BHD
Oficina de Transporte Terrestre de Santo Domingo

 

© 2014 - LASPRINCIPALES.com
CENTRO DE MEDIOS COMPLETOS, S.A. - Todos los derechos reservados.


PUBLICIDAD | CONTÁCTENOS

 

 

 

Powered by: PHPCow.com