Congresistas EEUU preocupados por nulificación de ciudadanía a dominicanos que descienden de...

Congresistas EEUU preocupados por nulificación de ciudadanía a dominicanos que descienden de haitianos

0 36

SANTO DOMINGO. Congresistas estadounidenses enviaron un comunicado al departamento de Estado de los Estados Unidos donde expresaron sus preocupaciones acerca de la nulificación de la ciudadanía y degradación de los derechos civiles de miles de dominicanos que descienden de haitianos en la República Dominicana.

En el documento explican que urge al Departamento de Estado de los EEUU asegurar que el gobierno de la República Dominicana detenga la práctica de la nulificación de certificado de nacimiento, de ciudadanía de dominicanos de descendencia haitiana y asegurar la protección de sus libertades civiles.

Los congresistas que enviaron el documento son Jan Schakowsky, Bradley S. Schneider, James P. McGovern, Betty McCollum, William R. Keating, Yvette D. Clarke, Bobby L. Rush, Dwight Evans, Keith Ellison, Donald S. Beyer, Maxine Waters, John Lewis, Sheila Jackson Lee, Anna G. Eshoo, John Conyers y Rosa L. DeLauro.

Indicaron que en la práctica miles de dominicanos de descendencia haitiana “quienes están categorizados en el grupo A, bajo la Ley 169-14 se mantienen luchando para ejercer sus derechos como ciudadanos, algunos no se les ha entregado su documento de nacionalidad, otros en vez de ser registrados como ciudadanos de la RD han sido registrados en un libro de transcripción”.

Así mismo señalan que el estatus legal de estos en ese libro no está claro bajo la Ley 169-14, dominicanos de descendencia haitiana también han tenido su certificado de nacimiento anulados y se les han dado nuevos certificados de nacimientos transcritos que implican que ellos no nacieron en la República Dominicana.

“Individuos a quien se les haya entregado el certificado de nacimiento transcrito ahora tienen un riesgo de ser demandados por la junta electoral”, expone el documento.

NO COMMENTS

Leave a Reply