Senado aprueba 93 iniciativas en segunda legislatura ordinaria 2016

Senado aprueba 93 iniciativas en segunda legislatura ordinaria 2016

0 16

SANTO DOMINGO.-Al concluir la segunda legislatura ordinaria correspondiente al año 2016, y la extraordinaria, convocada por el presidente, Danilo Medina, el pasado 12 de enero, el Senado de la República, aprobó 93 piezas legislativas.

Entre los proyectos aprobados figuran el  Código Penal de la República Dominicana, procedente de la Cámara de Diputados;  Proyecto para la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), propuesto por el senador, Charlie Mariotti Tapia.

Ademas, el  proyecto que modifica la ley número 287-04 sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos molestos que producen contaminación sonora, propuesto por el senador Prim Pujals Nolasco.

Fue aprobado el proyecto que ordena el levantamiento de un monumento conmemorativo en honor a los héroes de la batalla de Cambronal, escenificada el 22 de diciembre del año 1855, en los campos de Cambronal, hoy municipio Galván, provincia Bahoruco, propuesto por el senador Manuel Paula.

Legislatura  extraordinaria:

En la legislatura extraordinaria fue aprobado el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana;   Proyecto que modifica la Ley No.166-12 sobre el Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL); Proyecto que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia El Seibo y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de San José de Ocoa, (CORAOCOA).

Asimismo, fue aprobado el proyecto de ley de la Gastronomía Dominicana, iniciativa del senador Tommy Galán;

De igual manera, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que crea el Sistema Estadístico Nacional; Proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, y el que designa con el nombre de Juana Saltitopa, a la vía que une el municipio de La Vega con el municipio Villa Tapia.

Además,  el pleno de la Cámara Alta  designó, como secretario del bufete directivo del Senado al senador, Manuel Paula, en sustitución del senador, Eddis Mateo Vásquez, quien renunció   como secretario del bufete  para  el período legislativo 2016-2017, por problemas de salud.

También los senadores  ratificaron, el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, el cual entró en vigor desde el 4 de noviembre, luego de ser ratificado por más de cien de los 195 países que en diciembre de 2015 cerraron el pacto mundial.

Fue ratificado el nombramiento de César Prieto como superintendente de Electricidad, nombramiento contenido en el decreto No. 246-16, del Poder Ejecutivo.

En la legislatura extraordinaria se aprobó la resolución que solicita al Poder Ejecutivo la construcción de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Elías Piña, además la que designa con el nombre de Santo Ángel Peguero, el Multiuso del municipio Monte Plata.

También, aprobaron la resolución de aumento de capital por 19 mil 740 millones de acciones en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El pleno del Senado aprobó además, la resolución que solicita al Poder Ejecutivo la construcción de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Elías Piña, además la que designa con el nombre de Santo Ángel Peguero, el Multiuso del municipio Monte Plata.

Además, escogieron a los miembros de la Cámara de Cuentas para el período 2016-2020.

NO COMMENTS

Leave a Reply