Rusia acusa a Kiev de disparar misiles balísticos contra civiles del Donbass

Rusia acusa a Kiev de disparar misiles balísticos contra civiles del Donbass

0 41

MOSCU.- Rusia aseguró hoy tener “pruebas irrefutables” de que las Fuerzas Armadas ucranianas han disparado misiles balísticos “Tochka-U” cargados con “proyectiles de racimo y bombas incendiarias” contra la población civil del este de Ucrania.

“El Comité de Instrucción (CI) ha reunido pruebas del uso por parte de los militares ucranianos de armas de destrucción masiva -misiles tácticos ‘Tochka-U’- contra núcleos residenciales de la región de Lugansk”, incluidas las ciudades de Lugansk y Róvenki y las poblaciones de Novosvétlovka, Yubuléynoye y Ternóvoye, dijo a los periodistas la portavoz del organismo, Svetlana Petrenko.

Agregó que los misiles balísticos fueron cargados con “proyectiles de racimo y bombas incendiarias”.

“Un proyectil incendiario produce al explotar hasta 14.500 fragmentos que alcanzan una superficie de 2-3 hectáreas. Un misil cargado con un proyectil de racimo puede causar daños en una superficie de hasta siete hectáreas y produce hasta 15.800 fragmentos”, expuso Petrenko.

Con estas capacidades, agregó, este tipo de armamento “puede considerarse de destrucción masiva, al no dejar posibilidades de sobrevivir tanto a (los soldados de) las partes en conflicto como a los civiles”.

“El empleo de este tipo de armamento arbitrario conlleva víctimas mortales entre la población civil y graves daños a las infraestructuras”, insistió la portavoz del CI.

Los misiles tácticos “Tochka-U” -que se disparan desde plataformas móviles y que tienen un alcance de 120 kilómetros- “son unas de las armas más potentes en el arsenal del Ejército ucraniano”, recordó.

La violencia volvió al este de Ucrania a finales del pasado mes de enero y al menos una veintena de personas, entre civiles y combatientes de ambos bandos, han muerto desde entonces en la zona del conflicto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó al Gobierno de Ucrania de caldear el conflicto en el este del país para poder acercarse al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, después de haber apoyado económicamente a su rival, Hillary Clinton, en las elecciones de noviembre pasado.

NO COMMENTS

Leave a Reply