Agricultores San Juan acusan a Ministro de Agricultura de no apoyar sector

Agricultores San Juan acusan a Ministro de Agricultura de no apoyar sector

0 51

San Juan de La Maguana.- Varios productores agrícolas la arremetieron este viernes contra el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el que, según afirman, “esta confabulado y es el principal aliado del sector importador para hacer desaparecer la producción agrícola nacional.

Antonio Luciano Abreu (Tony) y Manuel Matos Pérez, acusan a Estévez de ser “enemigo jurado de las investigación agrícolas agropecuarias, con el único propósito de provocar constantes reducciones en la productividad para así lograr un aumento continuo de las importaciones de rubros alimenticios nacionales”.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Matos Pérez y Luciano Abreu, critican que los organismos investigativos del sector, Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), atraviesan por una profunda crisis económicas desde hace varios años, en muchos casos son sus técnicos quienes deben costear de sus magros ingresos, determinadas actividades de esos organismos, porque el ministro Estévez supuestamente trabaja para que ambos desaparezcan.

Ambos coincidieron en sus afirmaciones, al participar como invitados a la presentación de la nueva variedad de habichuelas, Chalona Negra, desarrollada por Julio Cesar Nin.

“Sin investigación para la aplicación de nuevas tecnologías y así aumentar la producción y productividad agropecuaria, como ha estado sucediendo, no hay esperanza de competir, y el ministro Ángel Estévez, ha demostrado no interesarle para nada aportar, diligenciar recursos económicos para los centros de investigación antes citados”, precisaron Abre y Matos Pérez.

Tanto Luciano, Matos Pérez, así como el doctor Francisco Matos Pérez, valoraron la capacidad, el deseo e interés que siempre muestran los técnicos que trabajan en el IDIAF en esta ciudad, quienes, según precisan, hacen de tripa corazón para realizar actividades a favor de la producción y productividad agrícola en la zona, no obstante la crisis económica por la que padece desde hace mas de cinco años.

Abreu pidió a los agricultores presentes en el acto, así como a los propios técnicos, aunar esfuerzos por salvar la actividad agrícola, exigiendo recursos para la continuación y ampliación de las investigaciones, como una salvación para la producción de alimentos provenientes del campo.

Sobre la nueva habichuela

Después varios años de inactividad, el IDIAF, presento una nueva variedad de habichuelas, “Chalona Negra, la cual se adapta a diferentes ambientes de llanuras y alturas, desde O hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

La productividad promedio de Chalona Negra oscila entre 1,200 Kg/ha (1.6 a 4.0 qq/ta), posee un grano de tamaño intermedio y se destaca por sus excelentes características culinarias.

Su mentor e ideólogo, ingeniero Julio Cesar Nin le tomó ocho años la realización del cruzamiento y evaluación en fincas de productores para obtener la variedad de habichuelas negra ideal que satisface las exigencias de los productores así como de los consumidores.

Durante un encuentro con productores, investigadores y técnicos del sector agropecuario oficial, Nin fijo que la nueva variedad se desarrollo a partir del cruzamiento de una línea resistente a la enfermedad Mosaico Dorado amarillo y otra línea resistente al mosaico, piramidando genes para buscar resistencia al virus del mosaico dorado.

La nueva variedad de la leguminosa, fue entregada a la directora del Departamento de Semilla del Ministerio de Agricultura, ingeniera Fe Montas, por el ingeniero Rafael Pérez Duverge, director nacional del IDIAF.

Según Nin, dicha variedad exhibe atributos que la hacen resistente al mosaico dorado amarillo del frijol y a la roya ha sido evaluada en diferentes zonas productoras de habichuelas en el país, destacándose por su tolerancia a las enfermedades del mosaico dorado amarillo, a la roya del frijol y a la mancha angular. También tolera las altas temperaturas y la sequía.

NO COMMENTS

Leave a Reply